jueves, 4 de diciembre de 2008

Gente camaleónica

Hay gente camaleónica. No me refiero a David Bowie ni a Madonna, que cada vez aparecen con un look distinto, si no a la peña que no sabe lo que es. Me explico.
Conozco a un tio que hace un año era bakala. Pues bien, el otro día lo vi en la Taberna (bar gebi de Teruel) con unas greñas hasta los hombros, una gabardina de cuero y la guitarra del Guitar Hero asomando por la mochila. Para colmo de males, se acercó y me dijo que él entendía de rap y que el que yo hago no es muy bueno. Todo esto me lleva a hacerme una pregunta: ¿las modas son buenas?
Yo empecé a ser un B.Boy (pal que no sepa lo que es, es un asiduo a la cultura hip hop) a los 14 años mas o menos, y no lo hice por moda, lo hice porque vi algo que me llenó, algo que encajó e hizo "clic". Ojo, no quiero decir que yo sea un ejemplo a seguir, quiero decir que lo mismo la gente debería intentar saber un poco por dónde va. Si un día eres bakaluti y al otro eres jevi y al otro eres rapero y al otro eres nazi porque mola, pues algo falla, no? Digo yo...
Otro caso que mola es el de las bakalaeras a las que pierdes de vista un mes y cuando vuelves a verlas llevan rastas y ropa de esta de rayas, y están en la calle tocando un djembe y con un perro sarnoso. Ah! y la higiene personal pasó a la historia junto con su antiguo look. Sublime.
O los que un día llevan cazadoras de neopreno y el pelo cenicero y a los dos meses llevan gafas de esas que te cubren to la cara y el pelo popero, y pasado un año, son ratas de gimnasio y pesan 90 kilos de músculo y anabolizantes.
O los que son unos marginaos sociales y de repente se rapan la cabeza y le pegan a los inmigrantes y a las prostitutas.
O las que llevan gaficas y diademas en el instituto y luego las ves a los años y son las más putas del bar y se drogan to lo que pueden y mas.
¿Las modas son buenas? Pues no, y si no estáis de acuerdo daos una vuelta por Teruel, y pasado un año, os dais otra.

By: elSabe.

5 comentarios:

PVM dijo...

"O las que llevan gaficas y diademas en el instituto y luego las ves a los años y son las más putas del bar y se drogan to lo que pueden y mas". Que gran retazo de realidad.

Diego dijo...

Efectivamente y si. Es gracioso en lo relacionado a la música. Si te mola un grupo como Metallica te dirán que eres heavy, perdón, Gebi.
Aunque lleves rastas y pantalones caidos eres gebi pa ellos.

La cuestión es que yo, por ejemplo, cojo lo q más me mola de cada una una de las modas (aunque sea una moda de hace 50 años) y me creo la mía propia. ¿Cómo me definiríais? ¿Alternativo? No lo creo. Hoy lo alternativo es tan efímero, que hasta lo más vendido puede ser alternativo.

Lo que no entiendo es ese afán por ir siempre a la última (aunque no se tenga ni puta idea de lo que esa moda significa) ¿Creeis que algún chiquillo sabrá que la moda de los pantacas caidos viene de la prisión de San Francisco (La Roca) en homenaje a sus presos? Pues así es. Sólo tenían una talla y a los más delgados se les caían. ¿Sabrá algún makineto que las rastas que lleva son un emblema más religioso de su religión Rastafari? ¿O algún Neo-nazi que la indumentaria y el pelo rapao que llevan se originaron entre Jamaica e Inglaterra, y que escuchaban ska o pop inglés? Yo creo que no. Como tampoco creo que ninguno sepa que las crestas, tan famosas hoy en día, son una referencia cultural a ciertas tribus de indios americanos. Como tampoco creo que sepan que ese movimiento emo es una continuación de los glam-rock de los 80, que no eran otra cosa que rebeldes que continuaban la estela de los 70, pero sin togas, suciedad y drogas más elaboradas. Y, por supuesto llevan camisetas y gorras de Los Ramones y no han escuchado "Sheena is a punk rocker" en su vida. De hecho son de los que consideran rock a Pignoise o El canto del loco.

Estoy con Javito en que te involucras en una sección porque hay algo que te llama la atención, no por seguir una moda odiosa, que después de un año estará desfasada. Pues nosotros seguiremos siendo "grunges", aunque nos vistamos de Armani en las bodas o con la camiseta de Gasol en verano. ¿Por qué? Porque hacemos lo que queremos sin importarnos las modas. O eso me parece.

Rob-R-To dijo...

Estoy contigo Diego, y en mi opinión, esto puede que sea lo más interesante que has escrito en el blog (no lo más divertido).

SUERTE.

Diego dijo...

Hombre, un poco de culturilla nunca viene mal. Por cierto, entrad en el blog de Sun de citas y poemas, que es la caña!!!!!

Palabra "chies", que es la mona de Tarzán. También es uno de los 2 que inventaron los Chie-tos. Se puede usar en frases como Te huelen los chies, te pego una ostia o chies, y más vale pájaro en mano que patada en los cojones. ESo es así.

Sun dijo...

Gracias por la publicidad. Estoy con el Rober, veo sus 5 y subo 10 más. Creo que llevas más razón que un tonto, pero ¿qué puedes esperar de un mundo donde TODO se convierte en producto de mercado? Las empresas (en especial las textiles) se aprovechan del tirón, del eco que cualquier movimiento social con su indumentaria y aspectos propios pueda tener para subirse al carro y sacar tajada, de tal manera que lo que en un principio pudo surgir como la expresión de una moda "alternativa", capaz de exigir un punto de vista y una actitud diferente a la de todo el mundo, acaba siendo secuestrado por los intereses económicos. En mi opinión uno de los ejemplos más claros es la cultura en torno al mundillo del rap y del hip-hop (empezó si mal no reccuerdo, y corregirme si me equivoco) en los 80 como modo de expresión urbana de las clases oprimidas de no se que ciudad de EEUU (¿no?); pasan los años, eso se pone de moda y un mal día haciendo zapping te encuentras a Carmen Sevilla disfrazada de rapero moviéndose como un puto mono borracho.
Entonces es cuando te das cuenta de que cualquier modo de expresión que se masifica se acaba convirtiendo en una basura vacía donde ya nada importa, excepto, eso sí, la pasta que pueda moverse.

Palabra: patimic, que suena como a champú antipiojos o medicamento contra alguna enfermedad común.