lunes, 15 de diciembre de 2008

Lástima de reflejos



¿Porque perro y los zapatos? Aquí (http://blogs.rtve.es/fransevilla/tags/perros) encontré esta interesante información:
En la cultura árabe pisar a alguien es un gesto de desprecio. La suela del zapato está en contacto con la suciedad, con lo que está más bajo, con lo más despreciable. Por eso ponerle el zapato encima a alguien es uno de los símbolos con mayor carga despreciativa que puedan existir. Cuando alguien se sienta en el suelo, sobre la alfombra, algo común en los hogares árabes, debe tener cuidado para que la planta de sus pies estén recogidas y no se dirijan hacia sus interlocutores.
El perro (pobres perros) tampoco es un animal muy apreciado en la cultura árabe. Representa igualmente una imagen de impureza por lo que no sólo es rechazado sino que muchos árabes han interiorizado un pavor absoluto ante los perros.
Esta claro que los estrategas de la Casa Blanca y del Pentágono no tuvieron demasiado interés en aprender detalles como esos a la hora de diseñar la invasión de Irak. No tuvieron ningún interés en aprender nada de la cultura árabe, entre otras cosas porque la despreciaban. Tampoco se fijaron en ese gesto cuando algunos iraquíes golpeaban con sus zapatos la derribada estatua de Sadam Hussein, otro hombre despreciable, en la plaza del Paraíso de Bagdad.
Millones de iraquíes pudieron ver y sentir, en los meses siguientes a la invasión, como las botas de los militares estadounidenses pisoteaban los cuellos de sus conciudadanos y de los símbolos de su cultura. La imagen de un marine aplastando con su bota a un iraquí no fue una ficción, sino una realidad. A la ofensa de la invasión se unió la de sentirse, literalmente, pisoteados por los invasores, Tampoco les importó mucho el terror con el que los iraquíes vivieron el ser acorralados por los perros que llevaban los militares estadounidenses, con los que entraban en sus hogares, con los que acosaban a los detenidos.

Joder menuda chapa! By, el vasco.

4 comentarios:

Sun dijo...

Pues si, pues si, lástima de reflejos.
Por cierto, hablando de la plaza del Paraíso y la famosa caída de la estatua: ¿os fijasteis en un curioso detalle de que la plaza, lejos de estar a reventar de gente como cabría esperar en un evento de tal magnitud, estaba ocupada sólo por un centenar de personas? Que digo yo que un centenar entre una población de dos millones de habitantes... pues que, no es así una cifra muy representativa de gente que mostraba su entusiasmo con la "liberación" llevada a cabo por los heroes "estadounidenses". Vamos, digo yo.
Y otro pequeño detalle, pocos fueron los canales que, a pesar del despliege de medios en la plaza ofreció tomas con planos más abiertos donde se viese por entero la "enorme multitud" ¿Casualidad?

Oscar Sánchez dijo...

Joder Vasco pa una que pones te lo has currao, un gallifante para ti!

Por mi parte lejos de conocer la cultura, me encanta la cara de arbusto (bush = arbusto, que me lo ha dicho un profe de ingles) justo cuando se pone en guardia despues de esquivar el primer zapatillazo xD No tiene precio.

Oscar Sánchez dijo...

Otra cosa que me hace gracia y no me habia fijado xD
Os habeis fijado en la cantidad de gorilas que salen de la habitacion del fondo cuando ya le han tirado los dos zapatos?
si le pegan un tiro con una pistola no lo salva ni el de los billetes de dolar.

Diego dijo...

Yo más que los zapatos, le habría tirado de los huevazos hasta oir CRACK

Palabra "boocin", que es alguien que le gusta la marcha, alguien que no respeta y valica con todos. Se puede decir vacileta o vacín. En inglés Boocin