domingo, 18 de enero de 2009

Costumbres valencianas

Como hace tiempo que no publicáis nada y yo me aburro bastante, pues aquí va mi pequeña aportación:

Desde que estoy en Valencia me he dado cuenta que da igual por qué ciudad te muevas, todas tienen costumbres en común.

Al igual que en otras ciudades, los valencianos sienten un gran amor por Madrid (el mismo que los turolensens le tienen a Zaragoza o los albaceteños a Murcia), y las comparaciones que se hacen con los habitantes de Cella en Teruel (por ejemplo), en Valencia se sustituye por los de la Torre (una de las zonas de Alfafar).

Pero hay costumbres que cambian, y aquí van mis consejos para todo aquel que quiera venir a vivir a Valencia:

-Quitarle a tu coche los intermitentes y hacer que la velocidad mínima sea de 60-80 Km/h por la ciudad (si el semáforo se pone en rojo, lo mejor es que pegues un frenazo en seco). Mientras conduces también puedes gesticular con los brazos y dedicarle bonitas palabras al resto de conductores. 

-Si vas en bicicleta y no quieres morir, lo tienes que hacer por la acera, eso sí, previamente has de cultivar el arte de insultar a cualquier peatón que no se aparte de tu camino.

-Entrenarte en su deporte más popular: esquivar a las personas que andan por la calle. (Con el tiempo adquieres una agilidad felina…)

-Ir a todas las fiestas de la Comunidad Valenciana y alrededores (algunos lo habéis podido comprobar cuando llegan Medievales o las Vaquillas, pero no os penséis que sólo van a Teruel, también se apuntan a la Semana Santa y las Vaquillas de Cuenca o a la Feria de Albacete, entre otras).

-Aficionarte a los fuegos artificiales, las mascletás, las tracas y la despertá, que consiste en tirar petardos en fallas y fiestas de pueblos por las calles a eso de las 8 de la mañana para despertar a los vecinos... (un poco cabroncetes sí que son).

-Aprender valenciano por cojones, y más si te mueves por los pueblos. Aunque siempre puedes aprender cuatro frases con las que podrás salir del paso, como:

                -Per collons (porque sí)

                -Me caguen deu/la mare de deu/ta mare/l´ostia puta… (no hace falta traducción)

                -A voràs! (amenaza que se podría traducir en “ya verás”)

                -Xé que bò! (“Tú, qué bueno!”)

                -Fill de puta, a on vas? (saludo que equivale a "¿dónde vas, hijo de puta?" Que aquí también se usa mucho)

                -A fer la mà (algo así como “a tomar por culo”)

Eso sí, si entiendes algo el valenciano pero no mucho, evita hacer comentarios cuando la gente habla en valenciano, más que nada porque a veces no lo has entendido bien y quedas como el culo. Esto es como todo, si ves que la gente se ríe de un comentario, haz tú lo mismo, pero antes asegúrate que no va dirigido a ti.

Hasta aquí mi cursillo de iniciación a las costumbres valencianas, que al menos son más sanas que algunas nuestras.

By LaWanda

2 comentarios:

PVM dijo...

Muy bien, mu completo; aquí otra más para ampliar el repertorio: cuando hace menos de 15 grados soltar todo el rato eso de: Hosti tu, fa fresquet. Además, para ser buen valenciano tienes que desarrollar una adicción crónica a la paella.

Paco Torralba dijo...

Os convido a leer sobre nuestras costumbres de antes, aquellas gentes, aquellos viajes, el matacerdo... en mi blog www.rincondelayer.blogspot.com
Saludos de un chelvano