domingo, 25 de enero de 2009

Sobre la cultura en Zaragoza

Noticias frequísimas desde Zaragoza!

Os pongo en contexto, en junio de 2007 algunos colectivos de Zaragoza y la concejalía de cultura trajeron a la ciudad artistas urbanos de toda España para pintar murales en fachadas municipales o deterioradas del centro de la ciudad, no se si os habréis fijado alguna vez que hayáis ido, pero el centro está lleno de detalles de este movimiento y hay algunas fachadas que son realmente geniales (véanse las manos del marionetista o algunas fachadas de la zona del Casco). A este movimiento se le llamó Tercer Asalto, y para mi sus obras eran sin duda un atractivo único del centro de Zaragoza, podéis buscar por google y veréis como aparecen en multitud de sitios web.
No sólo eso, si no que eran un referente en este tipo de movimientos, incluso uno de esos murales es uno de los dos que aparece en la sección "El grafiti en España" del artículo "Grafiti" de la Wikipedia.


Pues bien, la semana pasada la concejalía de urbanismo, sin previo aviso, lució las fachadas con algunas de estas obras, entre ellas el mural más simbólico, el que estaba en la zona de "El Casco", el que aparece en la Wikipedia. Tras las protestas de Cultura y de los colectivos, Urbanismo simplemente ha dicho que lo hizo por razones "de seguridad", y poniendo casi como escusa que "el arte urbano es un arte efímero" (sobre todo si se trata así). Qué decir tiene que el mural de la plaza San Miguel tiene décadas y nadie se plantea lucirlo, así como nadie se plantea tapiar los frescos de Goya del Pilar.

Pues eso, qué os voy a contar, así va el mundo.

By: Capitán.

2 comentarios:

Bagarator dijo...

¿Como podeis quejaros de la actuación del ayuntamiento?

Esta claro que actuan por la seguridad ciudadana, vamos a ver, a esas calles se va a echar vinos, pues ahora imagina que despues de cuatro vinos te encuentras todos esos monstruos, el susto sería muy gordo, e incluso pensarias que te has vuelto loco.

El ayuntamiento le ha ahorrado al ciudadano un mal trago.

Sun dijo...

¿Seguridad? ¿Quitar unos graffitis por motivos de seguridad...? Creo que es la excusa más pobre que he odio desde las armas de destruccion masiva. Ya puestos por que no han usado tb el topico de la lucha contra el terrorismo internacional. Algo en plan: señores ciudadanos, el ayuntamiento se ha visto obligado a retirar estas pintadas para evitar la proliferacion de tendencias integristas entre la comunidad musulmana de la ciudad.
Vaya capullos